dilluns, 30 de març del 2009

Prou !info. Nº40. març 2009 :

CRÒNIQUES DE LA GUERRA SOCIAL:

28/01/09:

[Poblenou] 200 persones es manifesten contra desallotjament del Centre social La Teixidora després de més de 6 hores de resistència. Es va destapiar la porta i es va entrar una estona a l'interior.

[Chile] Asalto a la Casa Okupada Dreves Temuco

por efectivos policiales y civiles encapuchados, tras meses de hostigamiento, seguimiento, múltiples controles de identidad e interrogatorios a las compañeras apresadas.

+info:

discoscicatriz@mail.cl

31/01/09:

[Hospitalet del Llobregat] Un centenar de treballadors es manifesten contra la crisi. Es van corejar lemes contra els acomiadaments i pel repartiment del treball. [Valdepeñas | Ciudad Real ] Medio centenar de personas apoyan a los trabajadores de Siempre Creativos exigiendo al empresario Luis Alberto Redondo que pague los sueldos a los trabajadores. Mas tarde el jefe fue detenido por otra de sus deudas.

+info:

http://www.cnt.es/graficas

[Segovia] CNT ocupa el local del PSA

que lleva años siendo infrautilizado por los sindicatos del poder y la patronal.
CNT+Alasbarricadas.-

+info:

http://www.cnt.es/node/759

[Paris] Detenciones masivas en un acto solidario con lxs acusadxs de Tarnac

Mientras la manifestación se estaba desconvocando, la policía procedió a realizar detenciones totalmente arbitrarias.

.

+info:

http://www.soutien11novembre.org/

http://www.soutien11novembre.org/spip.php?article333

01/02/09:

[Venezuela] Terror en Perijá. Zona donde se encuentran las guerrillas colombianas de las F.A.R.C. y el E.L.N. y para colmo, transnacionales mineras de Irlanda, Brasil, España y Chile, para la extracción de carbón. +info: www.nodo50.org/ellibertario

[Grecia]Siguen la

okupaciones de Facultades como la de Bellas Artes, en Náfplio, donde las estudiantes se autogestinan las clases.

+info:

http://grecia-libertaria.blogspot.com/

02/02/09:

[Girona] El fiscal demana 5 anys de presó a Núria Pórtulas, multa de 6.300 euros i inhabilitació absoluta durant quinze anys per col·laboració amb banda armada.

Núria va ser detinguda fa dos anys per la seva implicació en grups de suport a presos anarquistes, concretament a Juan Sorroche, pres a Itàlia. Va passar 4 mesos a la presó preventiva.

[Madrid] 29 años de petición fiscal contra Josué Estebánez de la Hija, fascista asesino de Carlos Palomino.

El pasado 02/01 un chico fue apuñalado en el barrio de Tribunal. Se convocó una concentración a Pozuelo de Alarcón, población de los agresores fascistas.

[Donosti-Xixón) Protestas en los conciertos de la cantante israelí sionista Noa.

El 31/01, un grupo de solidarias se acercaron al teatro Apolo de Madrid con una pancarta y centenares de octavilllas para boicotear a Mayumana.

[Oaxaca | México] Magonista desaparecido del penal de San Pedro Pochutla

. Secuestrado por policias estatales y llevado en una camioneta blanca sin placas y con dirección desconocida. Nuestro Compañero Abraham, junto con otros dos indígenas, Juventino y Noel García Cruz, permanecen presos desde el 15 de enero de 2005 por órdenes directas del asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO). El delito de nuestros compañeros fue defender sus bosques y sus usos y costumbres.

02/02/09:

[Grecia] Trabajadores de los Medios de Comunicación ocupan el edificio del EISEA (sindicato oficial del sector), para denunciar las condiciones laborales medievales a las que son sometidos , así como promover la necesidad de crear una asamblea única en la que tengan expresión todos aquellos que trabajan en el sector. CNT Madrid+Anonim@+Alasbarricadas.-

+info:

http://graficas.cnt.es/new199.html

03/02/09:

- [Baix Llobregat] La vaga de jardineria municipal de Sant Just inevitable. Les reivindicacions dels treballadors són: re-admissió dels acomiadats per repressió sindical; reconeixement de la Secció Sindical de CNT; la fi de la contractació laboral; regularització de les categories professionals; garantia salarial; plus de perillositat i penós; millores en la gestió del servei municipal de jardineria.

[Vic/Osona] Condemnats dos joves a 9 dies de treball i 900 euros per les pintades del nucli antic de Vic.

Algunes de les inscripcions tenien caràcter amenaçador contra el cap de l'oposició a l'Ajuntament de Vic, Josep Anglada del partit d'extrema dreta xenòfoba Plataforma per Catalunya. El mateix Anglada i l'Ajuntament de Vic van denunciar els actes,després que un veí alertés la Guàrdia Urbana.

[Madrid] El Defensor del Pueblo confirma las denuncias contra los centros de menores

donde se tortura física y psíquicamente y existen celdas de aislamiento. También habla del uso de fármacos sin que quede claro el porqué y sin un protocolo establecido.

En Catalunya, donde los centros los gestiona directamente la Generalidat, se han encontrado muchas trabas para poder realizar el informe.La Haine + Contra-Infos.

+info:

www.centrosdemenores.com

[León /Castilla] 300 personas se manifiestan acontra los abusos policiales. Protestaban por la violenta razzia del fin de semana. Gran manipulación mediática que calificaba la actuación de rutinaria búsqueda de estupefacientes y que los agentes fueron recibos a botellazos.

[Grecia] Disturbios en Atenas y en Creta.

Los enfrentamientos entre los MAT y los agricultores pronto se expandieron por todo el puerto con gases lacrimógenos y cargas. Ocupaciones y amenazas de incendio como forma de presión para liberar compañeras detenidas Se hace un llamamiento a la unidad, con estudiantes, trabajadores y parados. Disturbios y ocupaciones en Janiá y Atenas..

+info:

http://grecia-libertaria.blogspot.com

04/02/09:

[Zaragoza] La Asamblea contra la Privatización de la Universidad ocupa por una hora la sede de la ACPUA (Agencia de Calidad y Prospección Universitaria de Aragón), delegación regional de la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación). Se ha empapelado la sede con lemas contra la privatización y el plan bolonia y se han lanzado consignas recogiendo las reivindicaciones. Alasbarricadas.-

[Algeciras] Dos presos de Botafuegos, en huelga de hambre. Uno lleva 23 dias sincomer.

Ya le corresponde el tercer grado.

Otro por su negación a dejar Ceuta.

[Colombia] Alvaro Soaza muere apaleado por carceleros en Dorada

Hasta el día 30/01 no tienen certeza de donde se encuentra el cuerpo.

Por otro lado han trasladado aprox. 200 pres@s polítc@s de diversas carceles del país.

[Manchester] La policía británica incauta el servidor de IMC en su investigación contra SHAC (Stop Huntingdon Animal Cruelty) .

Todo indica que su finalidad es la de eliminar las infrestructuras de redes de información del Reino Unido. -

+info:

http://alliberamenttotal.wordpress.com

05/02/09:

[Barcelona] Surt la sentència del motí de Quatre Camins a l'abril del 2004. Condemnat a penes d'entre un i 17 anys i nou mesos de presó a 14 dels 17 processats pel motí durant el qual van resultar ferits el subdirector i altres quatre funcionaris, a qui hauran d'indemnitzar amb 54.640 euros. Absolts tres imputats.

[España] Semana solidaria contra las represalias a los presos en ayuno contra la cadena perpetua,

que también están teniendo lugar en otros estados europeos, 14 de ellos vienen sufriendo represalias por parte de la administración penitenciaria.

Solidaridad Urgente.Cuenta de apoyo con lxs detenidxs en Grecia.

(sólo los costes procesales ascienden a más de 240 euros por encausadx). Estamos hablando mínimo de 67 compañerxs encarceladxs y 273 procesadxs. Asamblea Estudiantes Libertarios+Carteleralibertaria.-

El número de cuenta es:

ES-78 2100 5875 8001 0006 8858

+info:

www.puntodefuga.org/grecia

04/02/09:

[Zaragoza] Nueva concentración contra el maltrato en centro de menores de Picón del Jarama, gestionado por la Fundación O'Belén, que recibe fondos de Ibercaja. Se repartieron 2000 octavillas pidiendo la destitución de José Morales Paúles por ser responsable del centro.

+info:

centrosdemenores.com

05/02/09:

[México]Acciones por la liberación animal. Pintadas en una tienda de pieles, y sabotajes en un a plaza de toros, donde se arrojó bombas de acido muriático en las gradas, lanzamiento de pintura roja y aceite contra sus paredes, así como el tirar fruta podrida al público sádico. También se bañó con orines a un par de reporteros de los medios masivos de desinformación.

06/02/09:

[Barcelona] Segueix la lluita estudiantil. Estudiants s’encadenen i es despengen de la façana de la seu del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, mentre d'altres bloquejaven l'entrada d'aquest edifici.

Els mossos van desallotjar a les persones que realitzaven l'acció detenint a les que es van penjar. Per la tarda van quedar en llibertat acusats dels delictes de danys i desobediència.

[Fuerteventura] Maniobras militares en zona civil en Fayagua

. Fuego real con caída de proyectiles fuera del campo e incluso fuera de esa zona de seguridad lejana.

07/02/09:

[Baix Llobregat] accions i manifestació contra el desallotjament de la Banka Rota. Es van encartellar, siliconar, pintar diverses inmobiliàries i bancs, simbols del capitalisme.

El 06/02, un grup de solidaris abocava fems dins de la oficina de Deutsche Bank amb Bonbetes fetides i pintades.

[Martorell/Baix Llobregat] Acampats davant de SEAT pel reingrés d'Alberto García.

Aviat farà un any de l'acord de reingrés dels acomiadats després d'una vaga de fam de 17 dies, però encara el nostre company segueix al carrer.

[Girona] 100 persones es concentren enSolidaritat amb la Nuria Pórtulas.

Actualment es troba a l'espera d'un judici-farsa que li podria tornar a ingressar a la presó.

[Sevilla] 2500 manifestantes en Lebrija contra el paro y por un reparto justo del trabajo.

Posible convocatoria de convocar huelga general.

+info:

http://www.cnt.es/sevilla

[Grécia] Carta de Ilias Nikola desde la cárcel de Amfissa .

19/01/09: " (...)Ahora no se trata de mirar atrás con nostalgia a las cenizas que dejó la insurrección a su paso. (...)Sí queremos que existan los momentos del rechazo, de la insurrección y de la dignidad, tenemos que armar nuestras manos y nuestros deseos de una manera decidida y organizada.(...)".

08/02/09:

[Madrid] Solidaridad con Noemí, delegada sindical de CNT. Las negociaciones han quedado paralizadas de forma unilateral por el gerente del centro, en un intento de "torearnos".

Alasbarricadas.-

09/02/09:

[Vilafranca del Penedès] Cassolada en solidaritat amb en David de La Fornal. No anirà a la presó: En una llarga exposició de raonaments jurídics, la secció 7a resol prescrita la pena pels fets del 12 d'octubre del 98.

[Barcelona] Desallotjament de 4 cases al carrer amor.

Dos persones al sostre d'una de les cases i una tercera sobre una estructura de fusta en forma de creu a uns 12 metres d'alçada. Són identificades i retingudes prop d'una hora i mitja.

Mentrestant una vintena de persones s'acostaven als voltants del carrer i desplegaven una pancarta. Encerclats, retinguts i identificats pels mossos.

[México] Sabotaje a la empresa Telmex

(empresa destructora de la tierra y patrocinadora de eventos taurinos). "Preparadxs con pegamentos, tarjetas cortadas y clips, salimos(...) a sabotear una vez los teléfonos de Telmex. ¡Continuaremos con estos actos hasta la abolición de la dominación sobre la tierra!". Ludditas Contra la Domesticación de la Naturaleza Salvaje.

10/02/09:

[Badalona] Un indigent afronta any i mig de presó per robar mitja baguette en un forn de pa. La fiscal considera que la sostracció de la barra de pa va constituir un delicte de robatori amb violència, que el Codi Penal castiga amb penes de fins a cinc anys de presó.Assemblea Estudiants Llibertaris.-

+info:

http://www.20minutos.es/noticia/447074/0/mendigo/pan/robo/

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=135217

10/02/09:

[Sant Just Desvern/Baix Llobregat] Continua la vaga en la jardineria municipal. El seguiment de la vaga és del 50% tot i els esquirols portats per l'empresa. [Terrassa/Valles Oriental]Assecadora - nova vivenda okupada: "(...) la situació precària a la que ens veiem exposats el jovent d'aquesta ciutat alhora d'emancipar-nos ens ha portat (...) en aquesta casa situada al C/ Suris. (...)"..

11/02/09:

[Mundo destructivo] Campaña internacional contra Max Mara: Piel es asesinato . Muchas otras veces se han conseguido que empresas como Zara se vieran obligadas a retirar estos productos de sus tiendas.

+info:

www.maxmaracampaing.net

12/02/09: [

Terrassa] 200 persones es manifesten per la despenalització dels top manta. Moltes d'elles senegales sense papers que viuen precissament de la venda ambulant.

[Catalunya] 8.000 persones surten al carrer per protestar contra la LEC.

Es van efectuar prop d'una quarantena de concentracions per protestar contra la política educativa del conseller Maragall, convocada per tots els sindicats de l'ensenyament.

[México]Pintadas contra la industria peletera :

"(...) visitamos nuevamente la asesina croporacion de pieles "mendele" en mexico d.f. (...) Si mendele no para de asesinar animales, el FLA lo parará, a nuestra manera, la única, la necesaria para conseguir la liberacion animal".Frente de Liberación animal.

13/02/09:

[Martorell]Comunicat d'Amadeu Casellas. Qui es beneficia de tot això?. " (...)la societat catalana hauria de preguntar-li al govern (...), si tots aquests diners que s'estan gastant en la construcció de presons i que tants beneficis els dóna a uns quants, per què no s'empra en la construcció de pisos i vivendes de protecció i s'evitaria que moltes persones hagueren de delinquir per a fer front als gastos i hipoteques que no poden pagar?. (...)".

C.P. Brians 2. 4-02-2009 Amadeu Casellas Ramon

+info:

http://www.ugtpresons.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1278(www.ugtpresons.com)

[Barcelona] La pressió aconsegueix que es suspengui la inauguració del nou campus de la UPF.

Hi havia desenes de cartells amb fotos que mostraven l'actuació policial de la nit passada, així com pancartes contra la privatització y contra el pla bolonia.

El rectorat de la UB segueix okupat, i els ànims cada dia que passa estan més caldejats.

14/02/09:

[Terrassa/Vallès Occidental] Una cinquantena de persones es concentra contra l'ERE de Legris que durant l'últim any, tot i tancar amb benficis per 7 milions d'euros, ha pres decisions que han perjudicat clarament a l'interés de mantenir aquí la producció per poder-la traslladar a països on la mà d'obra fos més barata.

[Vilanova i la Geltrú/Garraf] Un miler de treballadors de Mahle es manifesten contra els acomiadaments,

contra l'expedient de regulació d'ocupació (ERO) i que preveu acomiadar 250 treballadors dels 528 que té actualment.

[Barcelona]Mor Luis Andrés Edo.

Militant de la CNT, Edo ha estat una de les figures més rellevants de l'anarcosindicalisme a Catalunya i a l'Estat espanyol i va dedicar tota la seva vida a l'acció i la difusió de les idees llibertàries.

[Alemania] 4.000 antifascistas se manifestaron en Dresden contra unos 6.500 neonazis,

la manifestación fascista más grande de Europa.Comenzaron los enfrentamientos con la policíade modo que la marcha tuvo que ser disuelta. Al final de la marcha comenzaron las cacerías.

[

México] Barricada por la liberación de la Tierra obstruye una importante autopista estatal.
"(...)El fuego iluminó la oscura noche de paz y tranquilidad para aquellas personas que transportan en grandes camiones con sus "materias primas"

extraídas directamente de la explotación de la Tierra.(....)

Ludditas Contra la Domesticación de la Naturaleza Salvaje.

[Colombia] Las FARC masacra comunidades indigenas de los Awá para el control de recursos geoestratégicos de la región.

Se suman en estas actuaciones perversas, a los paramilitares, a la fuerza pública y a todos los que a fuerza de violencia someten a los pueblos y comunidades en Colombia. El Estado militariza la región.

+info:

http://www.nasaacin.org

15/02/09:

[Granada]Solidaridad con Manuel Pinteño. El próximo 11 de Junio se cumplirán 32 años desde que está preso (condena cumplida a pulso) y más de 39 si contamos las redenciones, de los cuales se ha pasado 24 en completo aislamiento (régimen FIES). En estos treinta años de prisión ha estado un total de siete meses en la calle, por fugas.

Manuel es uno de los implicados en el motín de Fontcalent de 1990, época de muchas luchas debidas a la grave situación que sufrían los presos en aquellos momentos.

MANUEL PINTEÑO SANCHEZ

C.P. ALBOLOTE Md-5

Ctra.de Colomera Km. 6

18220 GRANADA

Para descargar hoja de firmas seguir el siguiente enlace:

http://www.tokata.ateneoalmargen.org/base/index.php?option=com_content&task=view&id=820&Itemid=45

[Jaén] Inicio conflicto con SSM

empresa dedicada a la impresión y serigrafía.Despiden al Loli ha por falta de trabajo y le coacciinan moralmente por no aceptar el trabajar a media jornada y sin darse de alta a la seguridad social y por denunciarles por despido improcedente.

+info:

www.cntjaen.bitacoras.com

16/02/09

: [Barcelona] Violent desallotjament policial de la Pompeu Fabra, a causa de la presència de Montilla en la nova facultat de comunicació.

Un gran nombre de mossos han accedit a la universitat pública i s'han trobat amb les estudiants resistint a través de resistència passiva, agafats les unes a les altres dels braços. Identificacions de forma violenta, i algunes vegades en grup. Depenent de la resistència.

+info:

http://www.nodo50.org/Los-Mossos-entran-en-la.html

[Madrid] Cócteles molotov arrojados contra la fachada del Banco Santander

de la Avenida Complutense, en Ciudad Universitaria, por estudiantes que desvinculan la autoría de los hechos de las asambleas de estudiantes contra Bolonia: "(...) Entendemos que mediante la vía dialogante las autoridades universitarias no nos han tomado en serio sino que todo lo contrario; se han reído de nosotros".

[Zaragoza] Merkaos, nuevo espacio okupado

abre sus puertas para dar vida a un espacio vacío desde hace más de 10 años.
Turiferario+Alasbarricadas.-

[Aragón] Los Monegros No Se Venden

manifiestan su preocupación por la firma de la opción de compra de los terrenos en Ontiñena. "(...)La declaración de interés general de un complejo privado de casinos, actividad considerada ilegal por la legislación vigente, da cuenta de la arbitrariedad y denotación del concepto de interés general(...)".

+info:

http://losmonegrosnosevenden.blogspot.com/

[Madrid-Guadalajara] Movilizaciones contra COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) por despido improcedente al

compañero Antonio de la CNT de Málaga, taxista de profesión y despedido por negarse a tolerar los abusos que dicha asociación estaba realizando con él.

17/02/09:

[Barcelona] Pancarta i llançament de octavetes de suport al Jona, jove de l'Eixample encausat per la manifestació en defensa del Forat de la Vergonya de l'octubre del 2006 i que ha d'enfrontar una petició fiscal de 8 anys de presó. L'acció es realitzava al lliurament dels premis Ciutat de Barcelona.

+info:

Llibertat.cat

[València]Alianza Nacional es dissol a València i es transforma en una associació ecologista

on gairebé tots els antics militants d'AN estan inscrits: Pensamiento y Acción Ecologista. L'organització conserva el local de l'avinguda Tres Creus 69, que ja fou registrat per la Guàrdia Civil durant l'Operació Panzer i hi anunciaren la seva presentació pel passat 31 de gener.

+info:

www.antifeixistes.org

[Burgos] Campaña Cerramos Garoña

para que no se conceda un nuevo permiso de

funcionamiento a la central nuclear de Santa María de Garoña. Su autorización de explotación caduca el 5 de julio de 2009. El "lobby" nuclear está presionando fuertemente por el alargamiento del funcionamiento de Garoña.

+info:

tanquemlesnuclears.org

[Madrid] 5 policías en el banco de los acusados por agresionesa manifestantes.

Insistieron en la versión dada en su comparecencia ante el congreso de los Diputados en 2001 por el semillas Director General de Policía (Sr. Cotino Herrero) en la que se afirmaba que había grupos radicales libertarios que rompieron el cordón policial y que pretendían ocupar el congreso.

[México]lLiberadas 2 gallinas de una iglesia.

La policía detienen a las activistas y les quitan las herramientas. Un vez fuera de comisaría, acabaron por llevar a cabo la acción antiespecista. Frente de Liberación Animal- Comando Verde Negro.

18/02/09:

[Lleida] Agressió feixista a un membre del CSO La Chispa. Uns dels "cap rapats", un noi i una noia que són germans i viuen damunt de la mateixa Plaça del Clot.

La noia agredida va haver de ser portada a l'hospital. L'endemà es

va fer una concentració per denunciar l'agressió al mateix lloc on va ocorrer els fets.

[Raval/Barcelona] La policia clausura el Casal Antiprohibicionista.

Tancat per la força per unitats d'antiavalots de les UPAS de la guàrdia urbana. El local, obert des de 1999 al c/Salvador nº20 del barri del Raval, va ser un dels primers espais antiprohibicionistes de l'Estat. El col·lectiu ha denunciat que no hi havia cap acusació seriosa contra l'espai alliberat.

+info:

http://www.nodo50.org/alabcn

[Zaragoza] Desalojan el CSO Merkaos.

4 jovenes detenidos y acusados de usurpación. Son multados sus amigos y familiares. El centro social fué desalojado sin orden judicial y tapiado al dia siguiente sin licencia de obra.

20/02/09:

[Països Catalans] Ocupacions de diverses seus bancàries per denunciar els culpables de la crisi. 16 bancs tancats simbòlicament al barri de Gràcia, a Tarragona cinquanta persones van ocupar una oficina del BBVA, ocupació d’una seu del Banc Santander a Barcelona, i també accions a Sants i a Vilanova i la Geltrú.

[València] Instal·lació d’un Parc Eòlic en la mola de Santa Caterina en Aras de los Olmos.

En menys de dos mesos, sendes torres de 120 metres d'altura total, adornaran el Queixal de Santa Caterina i la seva ermita, Aquestta mola d'1.320 metres d'altitut acull dos observatoris astronòmics en una de les últimes zones de cel fosc de la península Ibèrica. Taparan i destrossaran la visió del cel en nom de les energies renovables i el canvi climàtic.

[Granada] Rescate de un perro

, dedicado a Mel Broughton: "En diversas localidades y barrios de Granada la gente todavía disfruta viendo perros de pelea luchar hasta morir. Algunos de los perros, agonizantes, son introducidos en bolsas de plástico para acabar axfisiados en un contenedor. Este iba a ser el destino de Mel, un joven Pitbull al que rescatamos en unas condiciones lamentables y con muestras evidentes del fin para el que estaba siendo destinado.

En honor al compañero Mel Broughton, ahora encarcelado por la campaña de SPEAK, por el esfuerzo que dedica a todos los animales. Esto va por tí, cuentas con nuestro apoyo"

. Frente de Liberación Animal

[Madrid] Pintura contra una peletería:

"Hace unas semanas nos acercamos de nuevo a la peletería Susanne, situada en la calle Clara del Rey, y les hicimos un regalo en forma de seis bombas de pintura que redecoraron su cierre metálico, fachada y cristaleras".

[México]Sabotaje incendiario contra un matadero de pollos.

Cuando se derramó gasolina dentro de él durante una noche de febrero."(...)El sabotaje funcionó muy bien, pues parte de su mercancía y de su tiempo fue devorado por el fuego, los camiones transportadores de cadáveres quedaron parados. La policía intervino en el caso y seguramente estén investigando, pero nuestro instinto y las ganas de libertad es más fuerte que su represión". A.L.F México

[Guadalupe] 4 semanas de huelga general, 50.000 manifestantes.

Se extiende la huelga a colonias francesas

El balance de la noche de enfrentamientos fue de: 15 comercios saqueados, siete incendiados, 21 vehículos quemados y 14 detenidos, tres de ellos menores.

En la isla contigua de Martinica, 160 kilómetros, al sur de Guadalupe, la policía dijo que unos 10.000 manifestantes participaron en marchas en protesta por los precios de los alimentos y para denunciar a la elite empresarial.

+info:

http://www.kaosenlared.net/noticia/guadalupe-4-semanas-huelga-general-50.000-manifestantes-extiende-huelg

21/02/09:

[Baix Llobregat] Segueix la lluita a la jardineria de Sant Just. Manifestació de suport als jardiners del servei municipal de Sant Just Desvern (un servei que va ser privatitzat fa pocs anys per l'Ajuntament).Al voltant de 80 manifestants van recórrer els carrers.

23/02/09:

[València] Càrregues policials en el carnestoltes de Benimaclet. No agrada a l'administració, perquè és una festa massiva on no hi ha negoci, ni control, ni oficialitat, ni bandera o institució que la represente o l'organitze. És una festa de la gent, tal qual.

24/02/09:

[Picassent] Concentració a les portes del centre de reeducació de menors Jaume I. Construït per la Fundació Arcos del Castillo, i en aquests moments està al màxim de les seves capacitats, que és de 50 menors d'entre 14 i 18 anys.

+info:

Antifeixises.org

[Barcelona] Comunicat pel desallotjament del CSO La Closka:

"Cases buides, deshabitades, desaprofitades, abandonades esperant algun projecte especulatiu. L´autoorganització és possible, els exemples són mil.

Encara que a aquest projecte l'han assasinat desallotjant l´edifici, no han aturat la força i les ganes d'aquest col.lectiu de seguir en avant en la lluita".

+info:

caragolrabios.blogspot.com

Els estudiants expulsats de la UAB podrien seguir els seus estudis.

Insisteixen en ser readmesos per l'Autònoma. Paral.lelament a això, un estudiant de la UAB va començar el 24 de febrer una vaga de fam per tal de reclamar que les demandes estudiantils respecte a Bolonya siguin escoltades.

[Ciutat de Mallorca/Les Illes] Casal Popular La Fona. Nou espai alliberat i okupat

. Te com "objectiu crear un espai que sigui un referent local de participació social i oci alternatiu, i alhora un punt de trobada entre els i les joves de tot Palma".

[Málaga] Operación policial contra antifascistas.

17 jóvenes detenidos y decretado el decreto de sumario.

El col.lectivo antifascista ha denunciado la arbitrariedad de las detenciones, que se manifiesta en la poca claridad de los hechos imputados y en que la mayoría de estas se han producido mediando citas falsas de la Policía a los detenidos.

[Sevilla] Un 90% de la población de Lebrija (26.000 habitantes)secundó la huelga general

. El 18/02, CNT tenía convocada una huelga general para presionar contra el muy posible "enchufisme" de UGT y CCOO con el consistorio a la hora de gestionar las ayudas anticrisis.

[Francia]Alto seguimiento de la huelga general contra la política neoliberal de Zarkozy

. El paro está siendo secundado por cerca del 70% de los franceses y representa la mayor movilización social desde que Sarkozy llegara a la presidencia del país en el 2007.

[Vallecas/Madrid] El despido de 230 trabajadores desestimado en su totalidad.

Los beneficios multimillonarios de UPS vuelven a aparecer en la prensa y presumen sin ninguna vergüenza que en el pasado año multiplicaron por ocho los beneficios de 2007.

26/02/09:

[Canet/Maresme] el mossos d’esquadra desallotgen lànticCinema Miramar, okupat des de feia prop de dos anys.

27/02/09:

[Barcelona] Segueixen les mobilitzacions contra la SGAE. La F.L. de Barcelona de C.N.T. va tornar a organitzar una concentració contra la SGAE, en les portes dels seus locals de la plaça Medinacelli.

29/02/09:

[México] Rescatados 3 perros. La liberación animal sigue su curso, esta vez el Frente de Liberación Animal – Comando Verde Negro. Las perras ahora viven felices en sus nuevas casas, en donde las respetarán sin un trato antropocentrista y demás abusos.

01/03/09:

¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel. España endurece su Código Penal a golpe de suceso - Las penas efectivas son más severas que en países con condenas vitalicias revisables El debate pendiente es el de la reinserción

CONTRAKULTURA:

Más Allá del Edén - Cuaderno Sin Fronteras.

Desde el Colectivo Escuela Libre informamos de la publicación de "Más Allá del Edén: Para una Educación y una Sociedad Atea". Se trata del cuarto cuaderno educativo de la serie "Sin Fronteras: Cuadernos de Educación, Comunicación y Sociedad".

+info:

http://www.escuelalibre.org/Sinfronteras/sinfronterasvolumenes.htm).

Además, os informamos de la publicación de dos nuevos artículos:

1. "Cárceles de Menores. Agujeros negros", de Carmen Iniesta, en Aula Abierta (Educación Antirrepresiva).

http://www.escuelalibre.org/AulaAbierta/N%FAmeros/Carceles/Articulos/aulanummonograficoarticulomenores.htm

2. "Contra Bolonia: ¿Legitimar o Transformar?", de Jaume Balboa

http://www.escuelalibre.org/LaHoguera/Educacion/hoguerabolonia.htm

Som Lo Que Sembrem és una plataforma dels i de les ciutadanes

i tots els beneficis són en pro de la societat catalana. Per això, tota persona o entitat que vulgui col·laborar amb la Plataforma es pot incorporar en qualsevol moment, ja sigui abans o durant la campanya, només ens ho ha de fer saber al correu: ilp@somloquesembrem.org.

K-Nalón desestima la nominación de los Premios de la Música.

La academia de la Música acaba de hacer público esta semana la relación de artistas y grupos nominados a los premios de este año. Los nominados en esta edición al meyor cantar n’asturianu son La Bandina, Esther Fonseca, el Colectivu de músicos pola Oficialidá y K-Nalón. Desde K-Nalón queremos hacer publico que aunque estamos agradecidos por la nominación no queremos formar parte de tales premios.

Consideramos positivo que alguien haya puesto el ojo en nosotros, pero no sería justo para nosotros, ni para el resto de artistas que también podrían estar entre los finalistas.

La canción cola que estamos nominados ye Dixebra, un cantar que forma parte del tributo-homenaje que ventidos bandes asturianas hiximos al grupu Dixebra. Este disco esta registrado en la SGAE, pero K-Nalón no lo esta, y esa es la cuestión.

Nuestro grupo apuesta desde el principio por la libre difusión de la música y la cultura, y en ese sentido todas nuestras creaciones tienen licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (3.0 España License)

Y es ahí donde nuestra filosofía choca con los planteamientos de la SGAE.

Respetamos a todo los grupos que forman parte de la SGAE, pero nosotros no compartimos la política de esta entidad y estamos totalmente contra el famoso CANON que graba el precio de muchos productos electrónicos. Por lo que sería un acto hipócrita por nuestra parte aceptar cualquier nominación hecha por la SGAE.

Ante ello, K-Nalón acaba mandar un comunicado a esta entidad para que no cuenten con K-Nalón y reconsideren a los otros grupos que no entraron como finalistas. Por lo que tenemos en conocimiento es la primera vez que se plantea esta cuestión en los premios anuales de la Academia de la Música.

Barcelona. Expo sobre Autonomia Obrera.

En el marc de la recuperació de la memória de les lluites autónomes dels 70, recentment s'està projectant un documental qus s'ha fet i s'estan realitzant presentacions d'un llibre editat per Traficantes de Sueños.

Paral.lelament s'ha obert un arxiu web i està circulant una exposició gràfica que actualment la podeu veure a l'Espai Obert fins el 15 de març.

Frente de Liberación Animal; el DVD

es un documento creado con fines informativos. Además es un instrumento para recaudar fondos destinados a individuos que se encuentran en prisión.

Has pagado 5 Euros, precio que incluye, los gastos de producción del DVD, los gastos de distribución, el resto, íntegramente, va destinado a presos.

Dando por hecho que queda del todo claro que Acción Vegana no desea lucrarse mediante este proyecto, agradeceríamos que apoyases a los presos absteniéndote de copiar el DVD.

En caso de que decidas participar en este proyecto mediante la distribución, te lo agradecemos de antemano, y te pedimos que intentes disminuir los gastos lo máximo posible para que el apoyo económico recibido por los presos sea mayor.

Además, te recordamos que Acción Vegana como colectivo no se va a quedar nada de dinero y esperamos que tú tampoco lo hagas, queremos que los beneficios vayan íntegramente destinados a presos.

Escribir a esta dirección de correo electrónico para solicitarlo:

libreriamagdalena@gmail.com

prouinfo nº40.març'09.pdf
975 K Vista Descarg

dijous, 26 de març del 2009

Contra Bolionia: ¿Legitimar o transformar?

Contra Bolonia: ¿Legitimar o transformar?

x Asamblea Estudiantes Libertarios - [ 05.03.09 - 19:08 ]

.

x COLECTIVO ESCUELA LIBRE

Andan las universidades revueltas
con lo de Bolonia. Pues Europa sigue
imparable con su proceso de
creación de una superestructura
estatal a imagen y semejanza de
los tradicionales estados-nación.
Este Macro-Estado europeo avanza
bajo el signo de la imposición.
También en la Universidad.
Pues Europa crece como
se parió: proyecto de élites rapaces,
imponiendo sus necesidades estratégicas
como si de voluntades populares
se tratase. “Hemos hecho
Italia; ahora hemos de hacer los
italianos”, decía Massimo d’Azeglio
a finales del siglo XIX. Hoy el lema
es igualmente carnavalesco: “Estamos
haciendo Europa, ya haremos
los europeos”. Porque lo cierto es
que sí que están haciendo Europa:
primero imponen un mercado,
luego una moneda; pronto, quizás,
una Constitución, y un ejército y
una policía unificadas... Y bajando
y unificando, llegamos a la misma
universidad. Así se construye, poco
a poco, la decadente Europa. Luego
ya montaremos el circo democrático:
ese triste desfile de ciudadanos
dirigiéndose religiosamente hacia
urnas perfectamente esterilizadas
de cualquier decisión popular.
Pero aquí lo que queremos
abordar es una imposición
quizás algo más transparente: el de
la creación del “Espacio Europeo
de Educación Superior”, también
conocido como “Proceso de Bolonia”,
ahora que los universitarios
han dicho, según parece, basta.
El objetivo de este “proceso”
es reestructurar el sistema
universitario europeo. Y ello implica
todo: desde la investigación
científica al desarrollo tecnológico;
desde la metodología docente
a la dedicación estudiantil. Pero,
¿quién ha decidido esto?
Nuevamente, es el movimiento
estudiantil quien pretende
abrir un debate que nunca ha existido,
como con todo lo que afecta
a la construcción europea (según
parece, Europa será, si o si). El objetivo
más proclamado del movimiento
estudiantil sería defender
eso llamado “Universidad Pública”
frente a una supuesta agresión que
sufre por parte de un agente difuso
llamado “Proceso de Bolonia”. Éste
proceso, se dice, tendría por objetivo
“privatizar” y “elitizar” dicha
Universidad, de lo que no estamos
tan seguros. Por lo menos este proceso,
de fondo, no inaugura mucho,
sino que más bien sigue tendencias
y mecanismos ya vigentes
y profundamente arraigados.
Pero, ¿qué es y qué supone
Bolonia? ¿Quién está detrás de
esto que atenta contra la Universidad
Pública? ¿Qué es, en definitiva,
la Universidad Pública?
Que sea “pública” quiere
decir que se financia con “dinero
público” esto es, el extraído a la sociedad
por el Estado. Y lo que se
teme es que se produzca un cambio
en la titularidad de la Universidad
(que pase a ser de titularidad, o por
lo menos de gestión, privada). Dicha
“privatización” sólo es posible
si la Universidad produjera realmente
una cantidad de beneficios
que hiciera atractiva dicha operación,
pero en realidad esto no sucede
así. Quizás se pueden llegar
a privatizar algunos servicios que,
efectivamente, sí dan beneficios,
pero ¿desde cuando se privatiza
una actividad que no da dinero?
La Universidad Estatal (vamos a
llamarla por su nombre) responde
más bien a una política algo diferente:
es el cargo sobre la sociedad
de una estructura universitaria que
debe producir “conocimiento técnico-
científico”.
Pero, ¿para quiénes? Lógicamente,
y esto es lo que esperan la
mayoría de los estudiantes, la Universidad
estatal debe proporcionar
unos conocimientos, simbolizados
en un cartón llamado título o diploma,
para poder trabajar “en lo que
a uno le gustaría”. Sólo unos pocos
apelan a una idealización (que
compartimos) de lo que tendría
que ser una universidad. Esto es,
un espacio de formación integral,
humanística, científica, liberadora
etc. cuyo objetivo sería desarrollar
un conocimiento al servicio de la
construcción de una sociedad de
libertad e igualdad. Pero esta carga
ideológica se encuentra únicamente
en alguna aula perdida, y
por el ímpetu de algún profesor
extraviado. La universidad pasada,
y actual, no tiene nada que ver con
esto, hecho que pueden acreditar
todos aquellos que han pasado por
sus entrañas.
Sin entrar más en qué espera
cada uno del paso por la Universidad,
lo que sí está más claro
es qué espera el Estado del paso de
uno: competencia para servir a los
mecanismos de explotación humana
(el Mercado) y/o de la dominación
humana (el Estado en sí). Se
trata de las dos únicas “salidas” de
los estudios, las malditas “puertas”
cuyas llaves nunca vienen con los
títulos ni diplomas. Dichas llaves,
siempre están en manos de otros.
Hasta Bolonia, este proceso
se ha desarrollado a partir
de una “explotación extensiva de
estudiantes” bajo cobertura de un
supuesto derecho al acceso al conocimiento
que, por otro lado, ha
sido sistemáticamente vulnerado
por los procesos de Selectividad.
Es decir, se entendía que la Universidad
Estatal debería gestionar el
máximo de estudiantes para proporcionar
una formación cualificada
que, en realidad, acababa por
desvalorizar la formación misma
por sobreoferta. Y ello, claro está,
se traducía (para alegría de algunos
pocos) en sueldos tensionados
a la baja en el mercado laboral.
Bolonia, si representa
algo, es un cambio estratégico del
Estado europeo en vistas a la batalla
global, para el que se acompaña
una supuesta “racionalización” de
sus estructuras universitarias. Es
decir, se intenta no buscar duplicar
esfuerzos humanos ni tecnológicos,
sino tender hacia cierta
especialización geográfica: se entiende
como despilfarro que haya
varias universidades intentando
ser punteras en un mismo ámbito.
Se persigue un escenario universitario
donde existan centros de investigación
y desarrollo altamente
especializados en ámbitos de conocimiento,
concentrando esfuerzo
humano, material y tecnológico
para la competencia global. Se cree
que así se podrá exprimir más la
casta del saber y se adquirirán mejores
resultados científico-técnicos,
los cuales tendrán que reflejarse en
mayores capacidades competitivas
tanto para el Estado como para el
tejido empresarial europeos. Pues,
como ahora, se busca vincular la
producción universitaria con el
mundo de la empresa y del Estado,
pero perfeccionando los mecanismos
ya vigentes. Se calcula que el
proceso de reestructuración pueda
culminar en los próximos quince
años.
De este diseño teórico
resultan los dos grandes ítems del
proceso boloñístico: movilidad y
competitividad. Puesto que el conocimiento
europeo se quiere concentrado
y especializado, el mecanismo
de la competitividad debe ir
puliendo el nuevo mapa científico
europeo a nivel de universidades.
Así, se potencia la batalla interuniversidades,
o mejor dicho, entre
carreras para captar los mejores
cerebros y llegar a esa figura mitológica
llamada “Excelencia”. La
competitividad como principio,
como medio y como objetivo. Bolonia,
en este sentido, no implica
ningún cambio significativo a lo
sufrido hasta ahora.
Este objetivo de reestructuración
geográfica exigiría tanto
a profesores como a alumnos el
desarraigo local (con perdón a las
sensibilidades tribales) en pos de la
nueva identidad nacional europea
en construcción. Es decir, la lógica
del nuevo espacio universitario
exige una alta movilidad. Dicha
movilidad provoca ya de entrada
cierta selección social por criterios
estrictamente socio-económicos
que sólo un sistema generoso de
becas, a modo de parche, puede
parcialmente mitigar. En definitiva,
lo que se quiere intentar potenciar
es el programa Erasmus
(programa internacional de intercambio
de estudiantes), pero a
gran escala. Digamos que Bolonia
lo que pretende es erasmunizar la
universidad.
Dicha movilidad está
acorde con este interés de hacer
de la actividad universitaria una
actividad a tiempo completo, tanto
para profesores como para alumnos
brillantes. Pues hay que recordar
que la metodología docente
que implica Bolonia exige, teóricamente,
dedicación completa tanto
para alumnos como para profesores.
Se entiende que la inversión en
profesorado y becarios será rentable
siempre que el conocimiento
científico-técnico resultante sea
aplicable a la actividad empresarial
y/o estatal (donde se encuentra la
misma universidad estatal como
agente competidor).
A lo que apunta este nuevo
escenario es, pues, a un sistema
de becas más o menos generoso
pero bastante restringido basado
en la captación de potenciales
cerebros que puedan servir a los
intereses del sistema. En este sentido,
Bolonia no representa ningún
retroceso significativo, sino que
busca perfeccionar la “selección”
de los elegidos, para revalorizar así
la titulación universitaria europea
en la escena global. Digamos que
busca afinar un poco más las vías
de acceso en vistas a una mayor
movilidad de estudiantes y profesores.
Como los tiempos no están
para alegrías presupuestarias (al
menos para educación, otra cosa
es para temática bélica, disciplina
que goza de salud y futuro), se
confiaba en el boyante sistema crediticio-
endeudador bancario, que
ha durado hasta reventar. Ahora
aumentan las dudas.
Pues hay que recordar
qué se espera de la Universidad:
salida laboral diferencial, ya sea
en el Mercado como en el Estado
mismo, respecto a otros individuos
que no disponen de las titulaciones
obtenidas. Así, pues, la
estrategia boloñística es pasar de
una explotación extensiva de los
cerebros universitarios (la famosa
masificación), a una explotación
más bien intensiva. En definitiva,
nos movemos dentro de una lógica
que más que privatizar la universidad
estatal (los ricos ya tienen
sus propios centros universitarios
cuando los necesitan), busca privilegiarla.
Todo el sistema universitario
entra en una vorágine competitiva
donde nadie tiene claro a
dónde se va a llegar. Muy acorde
a los oscuros tiempos que se avecinan.
Porque, en realidad, nadie
sabe muy bien hacia dónde se camina.
Sólo se tienen claras cuatro
coordenadas (auténticas copias del
modelo norteamericano) y el motor
que debe guiar el proceso: la
competitividad.
Pues aquí está, precisamente,
la clave de la cuestión. La
Universidad es, en este sistema social,
una de las principales fuentes
de generación de privilegio. De
legitimación de las desigualdades
socio-económicas. Sólo hay que
ver su estructura típicamente feudal:
arriba, la casta privilegiada de
catedráticos y profesores titulares,
muchos de los cuales ponen los
pies más fuera de la Universidad
(ya sea en la política, ya sea en la
empresa) que en sus clases, despachos
e investigaciones. Por debajo,
todo el personal docente e investigador
precario (desde los lectores
y ayudantes, hasta los asociados,
becarios doctorandos y becarios
con becas-basura) cuya aspiración
(no hace falta mucha estadística) es
hacerse con una plaza dentro de la
casta privilegiada. Por debajo, los
futuribles, es decir, los estudiantes.
Y, como no, la grasa del engranaje,
esto es, la burocracia, con su sistema
meritocrático de escaleras promocionales
y su propia lógica de
privilegiados y precarios. Y eso sin
olvidar a todo el personal subcontratado,
con sueldos basura, como
puede ser el personal de limpieza.
E aquí los cuatro estamentos de la
Universidad del Estado, percibida
por casi todos como palanca meritocrática.
Como gran parte de los
catedráticos y profesores titulares
de las universidades participan activamente
en el mundo de la política
y de la empresa, se puede decir
que Bolonia no toca, en absoluto,
sus privilegios y que, en cambio,
no hace sino reforzarlos en gran
medida. Puesto que todo conocimiento
que emana de la Universidad
debe pasar, imperativamente,
por la firma de alguno de sus representantes,
la mayor vinculación
de la Universidad con la empresa y
el resto del Estado no puede sino
acarrearles más privilegio y, por lo
tanto, poder.
De aquí el cambio estructural
de los planes de estudios:
se inician con el grado de cuatro
años (en lugar de licenciaturas,
ingenierías y diplomaturas), para
luego saltar, una vez graduados, a
los másters oficiales. Estos másters
representan, en realidad, el cambio
académico por excelencia de Bolonia,
y que de hecho suponen una
estatalización de los antiguos másters
que se estaban gestando en las
entrañas de las universidades, y
que sí representaban una privatización
encubierta. Los nuevos másters
oficiales, efectivamente, van a
suponer un aumento del coste de
los estudios estatales, pero muy inferiores
a los másters-chanchullos.
De hecho, la creación de másters
oficiales suponen cierto “golpe”
de Estado (al menos en España)
contra cierta casta de profesores
que estaban aprovechando los es-
tudios de postgrado como una vía
alternativa de explotación privada
de alguna rama del conocimiento.
Así, pues, lo que Bolonia provoca
es más bien una estatalización, no
una privatización.
Finalmente los más elegidos
saltan al doctorado, cuya
titulación es necesaria para poder
optar a la casta de privilegiados.
Pero su acceso depende de las vinculaciones
académico-personales
que uno tenga con la casta privilegiada,
dentro de una auténtica
batalla sin cuartel. Se establecen,
así, redes de sumisión y servilismo
al más estilo feudal (por no decir
mafioso), donde se canalizan todas
las energías hacia los puntos
de interés de la casta privilegiada
(que no dejan de ser sus propias
carreras, investigaciones, opciones
políticas y/o contratos empresariales).
De hecho, muchos han usado
la Universidad como pantalla para
negocios y contratos cuyas investigaciones
tienen más de mafiosas
que de científicas.
De hecho, el inconveniente
principal para la mayoría de
esta casta es que Bolonia implica
una metodología docente que va
exigirles (¡a ellos!) eso tan pesado
que es dar clases (¡y prepararlas!)
y, para colmo, volcarse en seguimientos
continuos de los alumnos
para realizar correcciones habituales
(¡con lo que eran los exámenes
tipo test corregidos informáticamente!).
Pero Bolonia, en realidad,
lo que les ofrece es la posibilidad
de explotar intensivamente a toda
la estructura de estudiantes de grado,
másters, doctorado y del profesorado
complementario con aspiraciones,
y sin tener que actuar con
el descaro y sinvergüencería con la
que han actuado hasta la fecha. La
misma metodología prevé cargar
de trabajo al alumno fuera de las
aulas, con la opción de reducir la
docencia presencial. Como se entra
en lo opaco de lo virtual, nunca
se sabe muy bien quien está al otro
lado de la pantalla. Así, becarios e
investigadores en precario ya pueden
ir preparándose para todo un
calvario. Sin duda, algunos ya no
tendrán que ir con los pantalones
en los tobillos. Podrán dejarlos directamente
en casa.
Evidentemente, tal servilismo
y sumisión académico-personal,
apuntillado por el mecanismo
de competitividad, hace prever
que el sistema mafioso vigente
llegue a extremos insospechados.
Pero no lo provoca Bolonia. Hace
mucho tiempo que está instalado
en las universidades, sean estatales
o privadas. La universidad nunca
ha dejado de trabajar para el Mercado
y para el Estado mismo.
Sólo algunos pocos docentes
y alumnos universitarios
trabajan a contracorriente para sacar
el conocimiento de la Universidad
del Estado y devolvérselo a
la sociedad. Existen serios intentos
de generar institutos, universidades
libres y populares, centros de
formación, etc. destinados a la lucha
contra la desigualdad social, y
por la libertad. Y no para servir a
la explotación y a la dominación.
Quizás con Bolonia esta recuperación
del conocimiento que el
Estado usurpa a la sociedad va a
ser cada vez más dificultoso, pues
el mecanismo competitivo tiende
a cerrar el conocimiento en los
círculos del privilegio y del poder.
Pero el acceso al conocimiento
no pasa ya necesariamente por la
Universidad. La explosión tecnológica
ha puesto el conocimiento
en circulación abierta, y no ya sólo
en las bibliotecas universitarias.
Las metodologías de aprendizaje
y los objetivos pedagógicos y sociales
podemos articularlos desde
las instancias que seamos capaces
de construir. Quizás ha llegado la
hora de dejar de defender la Universidad
del Estado, y prepararnos
para defendernos de ella, y sus
efectos.

Colectivo Escuela Libre
Apartado de correos 15088
08018 - Barcelona

Extraido del Antisistema nº 21 (Enero 2009)
Puedes leer el periodico entero aquí::
http://www.nodo50.org/albesos/uploads/articulos/PRUEBAfinal.pdf

Detenen a Enric Duran

Avui 17 de març cap a les 18h una dotació del cos dels mossos d'esquadra (tres furgonetes) han entrat al Rectorat de la UB ha detenir a Enric Duran. Aquesta tarda, a les 20,30, s'ha convocat una concentració davant la comissaria de Les Corts. Avui 17 de març cap a les 18h una dotació del cos dels mossos d'esquadra (tres furgonetes) han entrat al Rectorat de la UB ha detenir a Enric Duran.


Ahir dilluns 16 de març va reaparèixer públicament en una roda de premsa on s'anunciava la edició de la publicació "Podem", que s'està repartint al llarg del dia d'avui, 200..000 en català i 150.000 en castellà, per tota Catalunya i part de l'Estat Espanyol.

Aquesta tarda, a les 20:30, s'ha convocat una concentració davant la comissaria de Les Corts.

"Podem" és la continuació de "CRISI" que va sortir el passat 17 de setembre on el mateix Enric anunciava la seva acció de desobediència a les entitats bancàries i la reivindicava com a forma de insubmissió al Aquesta tarda, a les 20,30, s'ha convocat una concentració davant la comissaria de Les Corts.

Rebutgem la nova entrada dels cossos policials a recintes universitaris, recordant èpoques passades.

Aquesta nit l'Enric Duran estava convidat al programa de la Televisió de Catalunya Hora Q cap a les 11.30 de la nit, aquesta activitat es mantindrà amb la presència de membres del grup de suport.

Un cop més convidem a veure, més que una visió sensacionalista de l'acció, el seu sentit de crida a alternatives per la transformació social.

Estigueu atentes a les convocatòries!!

Que la crisi la paguin els rics!
Deixa de pagar la hipoteca!
Davant la crisi, juntem-nos per crear alternatives!
Por n'han de tenir els polítics i banquers, nosaltres sabem treballar!
Abolim la propietat privada en desús!

Grup de suport a Enric Duran

dissabte, 14 de març del 2009


¿Quants rics entren en les presons?, Quants Botí, De la Rosa, etc, compleixen avui
en dia les seves condemnes?. No tots els que estan dins són pederastes,
maltractadors o violadors. Molts van entrar per robar i poder sortir de la misèria.
Altres, per manifestar les seves idees.
La realitat carcerària és ben diferent del que et pinten en la tele i els permisos solen
concedir-se als primers, ja que davant de la repulsa de la població reclusa són
emparats per institucions Penitenciàries.
Les presons estan a punt de rebentar i la degradació de les condicions de vida, les
malalties i les morts van en augment dins d'elles.
Les persones condemnades a cadena perpètua (en l'estat espanyol existeix, això sí,
encoberta) reivindiquen:
- Menys restriccions per a accedir a la llibertat condicional i tercer grau.
- Límit màxim de compliment en 20 anys.
- Llibertat de tots els presos malalts de
gravetat.
- Eradicació de la tortura.

dijous, 12 de març del 2009

Joaquín Garcés reclama la seva posada en llibertat i es fica en vaga de fam els dies 5 i 12 de Març




Joaquín Garcés, segons escrit remès a la presó de Castelló, explica:

"Rebuig el menjar els dies 5 i 12 de Març a causa de els obstacles produïts per la justícia perquè m'alliberin per aplicació del període comprès entre el 19 de Juliol de 1997 i Maig de 2003; temps que consta com provat que se'm va mantenir pres sense causa que ho disposés i ocultant la presó, fins al 2008, l'executòria ... en la qual se m'alliberava després de 12 anys i a més pels quatre punts comuns".

Es demana enviament de faxos a la DGIP sol·licitant "la inmediata puesta en libertad de Joaquín Garcés Villacampa, actualmente preso en la cárcel de Castellón, y que según consta en la resolución remitida por la Audiencia Provincial de Zaragoza, se le ha mantenido preso desde el 1997 al 2003, sin causa que lo dispusiera, situación que fue ocultada por la prisión en la que se encontraba".


Dirección General de Instituciones Penitenciarias
Sra Directora Mercedes Gallizo Llamas
C/ Alcalá, 38-40.
28014 Madrid
Fax.- 91 335 40 52


Obri les portes a Vinaròs l'oficina d'Escal, responsable del Projecte Castor


Què sabem del Projecte Castor?

Segons Escal, l'empresa que vol dur avant el Projecte, aquest no suposarà cap perjudici per a la població de Vinaròs.
Segons la campanya orquestrada per tot els mitjans de comunicació de la zona tot seràn beneficis.
Donen per descomptat que la gent hem d'estar fins i tot contents/es de tindre aquesta empresa al nostre territori; però, algú ens ha preguntat? algú veritablement ens ha informat del que realment suposa el Projecte Castor?
Se'ns parla de contraprestacions, d'ajudes als mariners, dels llocs de treball que donarà. Si tant poc perillós és el Projecte, perqué han de donar aquestes contraprestacions? Perqué aquest silenci sobre la veritable envergadura del Castor? Perqué aquest sobtat canvi en les autoritats, que primerament miraven l'asunte amb recel, fins i tot es mostraven en contra, i ara perden el cul per mostrar-nos que al poble li convé aquesta instalació.? Tant de reportatge mostrant-mos lo bé que viuen tots a Bermeo…
Aquest secretisme resulta veritablement sospitós. Sense ser cap enguinyer un pot fer-se la idea del que pot ser el Projecte Castor. Un depòsit de gas licuat de tant volum dins d'una cavitat davant les nostres costes ha de ser una cosa altament perillossa, sabent que un metre cúbic de gas licuat es transforma en 600 metres cúbics al contacte amb l'aire, i que, si la proporció és inferior al 10 per cent produeix una núvol fred i axfisiant que mata silenciosament i que si supera aquest 10 per cent arriba al punt d'ignició a on la deflagació podria produir efectes devastadors pareguts als de varies bombes nuclears.
S'ens ha dit que aquest depòsit de gas serà d'estratègia nacional fins i tot en cas de conflicte. No s'ens ha dit que en tal cas és un objectiu prioritari per a possibles atacs militars o terroristes. No se'ns ha dit que Vinaròs tindrà un tractament paregut als municipis amb una central nuclear, lo que conporta plans d'evacuacó d'emergència. Se'ns ha dit que la regasificadora, molt a prop de varis municipis de la comarca, gairebé no tindrà impacte visual. Com no pot tindre si ocuparà la superfície de vint i cinc camps de futbol? I les ximeneies? No se'ns parla la que aquesta regasificadora enviarà a l'aire diòxid de sofre, diòxid de carboni, metà, cadmi, benzè, crom, etc. No es parla de tantes i tantes coses...
Volen de la nostra ignorància per que el poble de Vinaròs no es manifeste en contra com ja ha fet.
Els d'Escal han arribat com si vingueren a salvar el poble, però probablement venen a hipotecar el nostre futur i ni se'ns ha preguntat. Pot ser no tenim dret a decidir. Volen actuar legalment contra que s'oposa al seu Projecte, menyspreen les manifestacions que s'han fet en contra, tanta temor en tenen? Tot ho arrreglen en base a compensacions econòmiques, però la vida d'una comarca no es paga en diners.
QUIN PROFIT TREUS TÚ DEL PROJECTE CASTOR?
Creus que son prou els escacs i suposats beneficis a canvi dels perjudicis que pot ocasionar? Realment val la pena?
Potser penses que una cosa tant gran no es pot aturar.
Desgraciadament potser tingues raó, o no; però hi ha altres maneres de fer les coses, de produir i gestionar l'energia que necesitem, i hauríen de començar a treballar per elles, i defensar el nostre territori que en definitiva és la nostra vida.
El projecte Castor No ens CAL!!